Menos es más

 

APLUSS-ENTRADANo siempre chapa de acero de mayor espesor confiere más prestaciones a un panel sandwich. Nosotros lo hemos comprobado y los ensayos técnicos certificados de Applus así lo corroboran.

Los resultados obtenidos tras los ensayos con panel sandwich de Italpannelli en comparación con paneles de otros fabricantes evidencian el error común de considerar que un mayor grosor de chapa de acero confiere una mayor capacidad de carga.

Si se tienen en cuenta la relación entre los espesores de las diferentes capas del panel y su diseño estructural, especialmente en lo referido al número y la forma de las grecas obtenemos unos resultados que no dejan margen de duda.

Las conclusiones de los ensayos dicen:

1.- La morfología de la chapa exterior condiciona la capacidad de soportar carga del panel. Un panel con 5 grecas es más portante que uno de 4, de 3 o de 2, aunque el espesor de la chapa del de 5 grecas sea menor que el de los demás. Los ensayos en APPlus han demostrado que un panel de 5 grecas en la chapa exterior, con chapa desclasificada (de espesor menor a 0,35 mm.) tiene una capacidad portante igual que uno con chapa exterior de 2 de espesor 0,5 mm.

2.- El espesor de la chapa inferior no aporta mayor capacidad portante del panel. Un panel con la chapa interior de o,5 mm, por ejemplo, no es más portante que uno chapa interior de 0,4 mm o incluso o,3 mm.

3.- La adherencia del aislante a los soportes (chapas) exterior e inferior da al panel sus prestaciones mecánicas. Si uno de los soportes de despega del aislante, el panel se comporta como si fuera una chapa simple, con todas sus consecuencias.

4.- Lo racional es invertir dinero en el espesor del panel en vez de en el espesor de la chapa inferior. La cantidad de aislante genera ahorro de energía y por lo tanto ahorro de dinero, durante toda la vida del panel.